Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 4340 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Image Rujano, un supercampeón

Por: Héctor Urrego Caballero

Un concepto poco utilizado es el que reza que el ciclismo de alto nivel que se practica en Colombia, equivale al nivel del fútbol que se juega en Brasil  y Argentina. Desde hace muchos años, nuestro pedalismo ha sido el referente del ciclismo continental y Colombia ha sido y es considerada una potencia mundial de este deporte.

De acuerdo a lo anterior, para ganarle al ciclismo colombiano, tanto en nuestro propio país como en el exterior, se necesita tener un alto nivel competitivo y se requiere exhibir cualidades y condiciones especiales, sobre todo como escaladores que es la cualidad mas reconocida de nuestros pedalistas en el mundo y a domicilio; Reconociendo igualmente la enorme evolución experimentada por los nuestros en la ultima década, cosa que les ha permitido logros en otras impensables modalidades como un título mundial Contrarreloj o derrotar a grandes especialistas de esta y otras modalidades del ciclismo.

Y precisamente, en la Vuelta a Colombia  que ha terminado con la victoria de José Rujano, nuestro ciclismo sale derrotado en el Giro Nacional, lo que no sucedía desde hace 57 años. Y esa derrota proviene de un ciclista de talla mundial, experto de Europa, dueño de una hoja vida en la cual acredita un podio del Giro de Italia, Rey de la montaña y ganador de etapas en la “Carrera Rosada”.

Todo lo anterior, dice de sus extraordinarias condiciones y cualidades que le han permitido emerger a nivel mundial antes de decidirse a luchar por un titulo que muchos vieron y veían muy lejos: Campeón de  la Vuelta a Colombia. Para ello, hizo un viaje de observación en este 2009  a correr la Clásica de Anapoima en Abril y luego se dedicó totalmente a preparar la Vuelta a Colombia, a la cual llego completamente convencido de poderla  disputar frente al mejor ciclismo colombiano de actualidad.

Lo que inicialmente era un ilusión para este pequeño gigante de 27 años de edad, hoy es una realidad conseguida en dos semanas de duro batallar por nuestras carreteras, con  un exigente recorrido que abarcó las más históricas y exigentes cuestas de nuestra geografía ciclística , en las cuales Rujano se dio un festín y dominó, sin discusión alguna al grupo de los mejores ciclistas y equipos del país y los visitantes venidos de otros confines  y también con títulos que hablan por si solos de la calidad de los visitantes.

El hombre de Santa Cruz de Mora, ha ganado  como un gran campeón,  mostrando la gama de virtudes necesarias para vencer en Colombia. Tal vez cientos de extranjeros lo intentaron antes que él sin conseguirlo porque no tuvieron las condiciones de supercampeón que se necesitan para ganar aquí.

Tanto en la montaña como en el terreno llano, en los tramos contra el reloj, Rujano hizo una autentica exhibición que no merece sino el reconocimiento y el aplauso , sin demeritar o empequeñecer su titulo intentando reducirlo a "un bajón del ciclismo colombiano " y menos aun, sin entrar a descalificar un ciclismo que siempre ha sido y seguirá siendo la potencia mundial ya reconocida, porque eso equivaldría a decir que el ciclismo en Francia esta acabado porque hace ya más de 20 anos un francés no gana el Tour o que el ciclismo en Italia se acabo porque un ruso (Menchov) acaba de ganar el Giro. O peor aun, decir que el ciclismo italiano esta en barrena porque un colombiano (Sarmiento) acaba de ganar el antiguo Piccolo Giro.


blog comments powered by Disqus